miércoles, 24 de octubre de 2012

Magisterio

 
 
 
24 de Octubre.. me sigue pareciendo tremendamente rápido el ritmo de la vida. Que en nada estoy en los 30!!!
 
He aprovechado este descanso de trabajo para deshagoarme en el blog. Llevo muchos días aguantando comentarios en twitter de la gente que critica la carrera de Magisterio, siempre burlándose de ésta e infravalorando su función y, a los que lo ejercen o estudian. He de decir que una de mis metas infantiles era llegar a ser profesora. Por H o por B, cuando crecí no supe qué quería, me metí por una rama de la que acabé saliendo y por causas del destino soy maestra. Yo admito que al principio también me sentía fracasada cursándola, no tenía motivos, porque lo único que me pasaba era que a mí también me habían metido ese tópico en la cabeza, pero, una vez que descubres el sentido de tu carrera, tu perspectiva cambia. Esto no le pasa a todo el mundo, por supuesto. Me llena de orgullo recordar a Don Juan Lara, era mi profesor de didáctica y me enseñó lo más bonito de mi profesión.
 
Señores/as, magisterio es Didáctica, palabra que, muy pocos aspirantes a carreras con listones muy altos, desconocen. Magisterio es la capacidad de transmitir y llegar a tus alumnos. Yo comprendo que el temario de mi carrera no es comparable al temario de unas ciencias políticas, una física, una ingeniería de camino, un telecomunicaciones, un traducción e interpretación y si, es verdad que podría seguir con muchas, pero es que magisterio no consiste en aprobar un temario " fácil de comprender". Magisterio consiste en convertirte en Maestro y eso, permítanme decirles, no se consigue facilmente.
 
Me hace mucha gracia cuando dicen que en magisterio aprobamos asignaturas con plastilina. Personalmente, de mis años, jamás he aprobado un examen con plastilina, es más, ni si quiera la he usado. La única asignatura que tengo de manualidades es una optativa en la que, no tuve que comerme la cabeza, pero perdí muchas más horas en realizar un trabajo minucioso, cosa que, no todos los aspirantes a carreras con un listón muy alto, no realizan.
 
Yo no entro a valorar por qué tú, ese/a que estás en una arquitectura tienes más o menos dificultad que yo. Pero te recuerdo que tú, que tanto te mofas de mí y mi carrera, has conseguido estar en la tuya porque un Maestro te enseñó de pequeño a ser capaz de tener la formación que tienes ahora mismo, te recuerdo que, un Maestro, te ha enseñado a que no seas un analfabeto más en esta vida y, te recuerdo que, posiblemente un Maestro ha sido uno de los primeros que te ha sabido animar y guiarte para escoger tu carrera. Pero eso, no tiene dificultad, ¿verdad? Te invito a que vengas a una clase con 30 niños y consigas equilibrarla y llegar a todos, si es tan fácil, no tendrás problemas..
 
Yo, no discuto sobre qué es mejor o peor, de verdad que entiendo que mi temario no tenga una extrema dificultad, pero, invito a todos aquellos aspirantes a carreras con un listón muy alto, a que, si la ven tan fácil se la saquen en un año, total, te viene hasta mejor para tener una cosa más en el currículum. ¿ En serio os creeis que en un año la tenéis ? Aquí solo diré que.. hablar es gratis pero del dicho al hecho señores.. hay un trecho.
 
Y por último, a esos que nos provocan y consiguen lastimarlos decirles que, no escupáis para arriba porque cae encima y que, os preocupéis de hacer vuestra carrera porque, como os habrá enseñado un MAESTRO, uno tiene que tener vocación para llegar a ser un buen profesional.
 
No hay cosa más sana que hacer lo que le viene a uno en gana, sea magisterio, derecho o un curso de peluquería. Y por supuesto, recordar, que un maestro no es aquel que tiene el título de magisterio, un maestro es aquel que consigue que sus alumnos no se olviden de él. Estoy segura que no recordáis a cada uno de los profesores que os han impartido en clase, voy más allá, estoy segura que nunca os olvidaréis de uno en concreto.
 
Dicho esto, reflexionad, razonad, pensad con lógica, como os han enseñado muchos de vuestros MAESTROS.
 
Sin dirigirme a nadie en concreto y sin ánimo de ofender,
Una impaciente maestra que se muere por llegar a sus alumnos,
Un beso

No hay comentarios:

Publicar un comentario